jueves, 22 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN, UTÓPÍA NECESARIA

Jacques Delors (Lectura comentada)
Sería muy acertado decir que la educación satisface las necesidades, sociales, económicas, culturales o individuales del ser humano, sin embargo aún es una utopía necesaria y urgente. La educación considero es el pilar para el desarrollo de una persona y de la sociedad, ya que si se educa para la vida podrá desaparecer todas las desigualdades que vive un país, nación o comunidad; el progreso será parte de la vida cotidiana, es por ello que decimos que la esperanza del progreso recaé en la educación que recibe cada persona tal como lo afirma Delors.
Sin embargo  la realidad es otra, vivimos en contextos totalmente ajenos a nuestras necesidades, somos víctimas del miedo, de la violencia, del desempleo, de las desigualdades económicas, de la discriminación que algunos dirigentes, grupos sociales ejercen sobre los más desprotejidos, y aunque sabemos que la educación  podría dotarnos de conocimientos para afrontar problemas cotidianos, no se ha dotado de los elementos necesarios para convivir en una ambiente de progreso.
Por ello  es de vital importancia pensar en una educación basada en los avances científicos y tecnológicos, teniendo en mente los procesos de enseñanza y aprendizaje de los maestros y los alumnos, ir de lo micro a lo macro, hacer una educación que resalte las cualidades y talentos de todos los partícipes, que se desarrollen habilidades, actitudes y conocimientos a largo plazo y que sean útiles para el progreso. Conocer las particularidades de una pueblo, su cultura, su economía, sus exigencias, para que haya un sistema flexible que se enfoque progreso que permita al ciudadano sentirse miembro de una todo para interactuar en él. Asimismo, es importante que se conozca la diversidad de los individuos y las sociedades y así promover una educación accesible para todos.
No obstante aunque como ciudadanos y como profesores conocemos tales determinaciones, estamos aún lejos de lograr una educación para todos, mejorada y centrada en el progreso. Las políticas educativas estan retrasadas y a veces obsoletas, porque sólo educamos para engrandecer la sumisión, el poco desarrollo de una pensamiento creativo y crítico porque es lo que le conviene a un grupo  de pesonas. Maestros!!!!! es difícil, complicado pero no imposible si cada uno tomamos lo que nos corresponde y hacemos nuestro trabajo con amor, dedicación , conciencia y respeto a la diversidad en todos los ámbitos.
MODELO DE INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN
Miriam González
Otmara González
La investigación acción es comparada de manera acertada con las prácticas docentes,  ya que se puededn basar en el desarrollo de habilidades y la innovación que se tenga al momento de involucrarse en el proceso de la enseñanza - aprendizaje, es el manejo de los modelos curriculares de forma correcta que fortalezca los objetivos propestos por el docente y los requerimientos de los alumnos.
Se refiere a las técnicas y metodologías  del quehacer docente, como proceso mediante el cual se da el mejoramiento o modificación de las concepciones en los alumnos.
"La investigación en la acción es la producción de conocimientos para guiar la práctica y conlleva  a la modificación de una realidad" es como decir que las prácticas causan impacto en nuestros estudiantes, con el fin de que sean sujetos activos en su propio desarrollo, que los nuevos conocimientos sean modificables a su estado emocional, cultural, social, económico y real .
También es importante que mediante el proceso de E-A haya una orientación en lo que el estudiante entenderá los conceptos a través de la comprensión, el significado y la acción.  Por ello, que es necesario que el investigador sea un partícipe en la enseñanza, que exiga la participación de la comunidad para transformar su realidad social, es como una forma de desarrollar las habilidades docentes y el impacto que se generen de ellas, es la toma de conciencia no sólo de un hecho o resultado sino de todo el proceso, su desarrollo y su transformación.
 
Bibliografía
Delors, Jaques  (1997) La educación encierra un tesoro, UNESCO. México. (9-26).
González Miriam (1991) Modelo de investigación en la acción, en Tendencias pedagógicas contemporáneas. pp. 121- 129

4 comentarios:

  1. Hola Claudia, qué tal!
    He leido tu publicación y observo que plasmas lo que opinas sobre el primer texto. Sobre el cual a mi me surge la duda de si el progreso se da como consecuencia de una buena educación. Yo pienso por el contrario que el contexto es el que influencía la mejora educativa.

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  2. Te invito a leer mi publicación y espero tus comentarios.

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  3. Hola Claus.
    una vez leido tu publicaciòn me has invitado a reflexionar sobre lo que dices:"La educación es el pilar para el desarrollo de una persona y de la sociedad, ya que si se educa para la vida... el progreso será parte de la vida cotidiana". Y me puse ha pensar y a cuestionarme; ¿llegarà el día en que todos en una sociedad logren acceder a una educación, y que la sociedad logre por tanto progresar?, ¿ llegarà el dìa en que todo lo que mencionas desaparezca, desigualdad, injusticia y todo sea mejor para los que menos tienen?, ¿No serà una utopìa?

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  4. hola Claudia comentas que la educación es el pilar para el desarrollo de una persona y de la sociedad, y que dota de elementos para convivir en un ambiente de progreso, a través de avances científicos y tecnológicos, tengo una pregunta y es en relación a en donde hubicas a la educación familiar?

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