sábado, 17 de septiembre de 2011

PEDAGOGÍA-EDUCACIÓN Desarrollo, prácticas o disciplina?

Existen un sinnúmero de teorías enfocadas al estudio de las prácticas pedagógicas, que sin lugar a dudas brindan la pauta para entender el término y saber cómo aplicarlo en la realidad que nos ha tocado vivir. Desde siempre ha aparecido la necesidad de educarnos como seres humanos en la sociedad, e indiscutiblemente sabemos que está enfocado  a desarrollar o valorar las necesidades y las finalidades educativas, es por ello  que las teoría pedagógicas  no estan totalmente definidas sino que se construyen paso a paso sin haber llegado a un término específico.
 
 Por esta razón la educación y la pedagogia van unidas, es decir que para que exista pedagogía es necesaria una educación que a pesar de tener un sinfín  de especificaciones buscan el enriquecimiento del individuo del la cultura y del progreso social, asimismo entendemos que la educación es un acto, o un estado que se le otorga con la experiencia y con la práctica a los individuos, ya que de esta dependen las concepciones que a lo largo de la vida le otorguemos, como ciencia, como una disciplina. como una actividad o como un fenómeno, que va encaminado en mejorar el desarrollo del individuo, de una sociedad, de una institución o de una país a través de una educación en valores, necesidades, conoximientos etc., ésto es, que  a partir de como se conciba al hombre existirán esas teorias que estructuren sus acciones, ya que cada individuo es único debe ser orientado en su propio desarrollo  y sus necesidades
Entonces una teoría pedagógica nos permite desarrollar concepciones, ideas que favorezcan el quehacer educativo en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, asímismo detectar consecuencias, problemas y generar el análisis para seguir construyendo una teoría basada en lo que se necesita para tener una educación útil para cada individuo, aunque a veces sea una  cuestión de reproducción como muchos teorícos lo creen, mas sin embargo a través de la reproducción hemos logrado avanzar a lo largo de los años. 
 
 Por esto,  creo que la pedagogía va implicita en la educación o viceversa porque intervienen de manera activa en ella, es decir la pedagogía brinda la oportunidad de conocer la realidad de la educación, y genera la pauta para que se aplique a través de la busqueda de soluciones de acuerdio a las pesrspectivas de la época, del individuo o de la sociedad.
 
Asimismo nos brindan la posibilidad de conocer qué conceptos son los adecuados para cada sociedad, dependiendo de lo práctico y útiles que sean para su desarrollo, ya que puede variar  de acuerdo a la ideología que se tenga de una necesidad.
 
Las teorias pedagógicas, como disciplina o como concepción, aún estan en proceso, y seguirán así mientras que no existe una definición que convenza  a todos de que existe una necesidad pero que sabemos que dicha necesidad ptoporcional a la época, cultura, sociedad etc. el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza cambiará conforme se le dé una nueva concepción a lo práctico.  Hace falta que estemos convencidos que formamos part del proceso y que tengamos claro que la pedagogía puede estar en riesgo si no lo analizamos con una visión en pro de nuestra pratica educativa y de un proceso de aprendizaje cambiante, y que finalmente no es una ciencia como tal sino un proceso.
 
Bibliografía

Fernández, Pérez y García (2009). Pedagogía y prácticas educativas. UPN. Estructura y modo de ser de las teorías pedagógicas (11-45).
 

8a. Juárez Hernández, Fernando. (2007). Pedagogía: ¿Disciplina en extinción? Atinos y desatinos de un estatuto. México, POMARES-UPN (189-197).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario