sábado, 30 de octubre de 2010

Los fines de la educación

Juan Delval
La educación es y será una de las grandes formas de crecimiento y desarrollo del hombre, es moldearlo, prepararlo, para desenvolverse en diferentes contextos o situaciones de la vida. Juan Delvan en su libro Los fines de la educación. Educación, nos muestra cómo ha evolucionado la educación, sus conceptos, sus avances o retrocesos, así como los fines u objetivos que pretende desarrollar en los humanos.
La crisis en la educación es un problema que siempre ha estado latente, puesto que ha estado sujeta a reformas y transformaciones que no siempre cumplen con las necesidades sociales, contextuales o económicas que la enseñanza requiere, si no que los fines propuestos responden a necesidades particulares con tintes ajenos a los de la educación.
La educación es un proceso necesario por el que cada hombre (ser humano) debe pasar, nadie puede prescindir de ella,  se basa en el instruir y educar, es decir el mayor enseña al que no sabe y no posee experiencia etc.
Sabemos que la educación existe en todas las sociedades humanas, va formando en cada individuo, hábitos y valores para desarrollarse dentro de una sociedad que cambia de manera constante, es por ello que la educación ha tenido que evolucionar para cumplir con los exigencias sociales, culturales, contextuales y personales, es decir, nace con el surgimiento de los grandes imperios donde sólo los más privilegiados recibían tal educación; más adelante se ve influenciada por la iglesia que consideraba que el individuo debía preparase para entrar a una vida menos terrenal y más eterna, más adelante con la aparición del renacimiento surgieron doctrinas cuyos objetivos cambiaban el concepto   del hombre y su educación, así sucesivamente la educación cumple con las exigencias sociales y humanas de desarrollo aunque en sus inicios no era neutral ni ecuánime, algunas veces elitista; pero con el desarrollo y avances de las sociedades, ésta se vio en la necesidad de evolucionar también.

Conozcamos que en la actualidad la problemática en el ámbito educativo es muy fuerte, ya que en las escuelas el niño adquiere conocimientos  que no logra integrar a sus ideas y a sus percepciones del mundo, es decir no existe vinculo entre lo que se le enseña y cómo aplicarlo en su medio de convivencia, de desarrollo, no encuentra utilidad en su vida diaria. “La capacidad de comprensión de los sujetos depende entonces en muchos casos, del ambiente social del que viene el niño más que de la actividad escolar” podemos comprender y concluir que en la mayoría de las instituciones educativas  el tipo de enseñanza es ajeno a las necesidades específicas de cada región o estado o país etc., tiene como objetivo formar individuos dóciles u obedientes es decir seguir una línea  que limita el desarrollo de cada persona.
Actualmente vivimos en sociedades cada vez más complejas, por lo que las necesidades de conocimientos prácticos, útiles, son de vital importancia, ya que las personas analfabetas son altamente marginadas, cosa que difícilmente sucedía en épocas anteriores, es por ello la necesidad de entender, conocer, analizar las necesidades básicas de cada individuo para mejorar su desarrollo personal y su desenvolvimiento en el medio en el que se desempeña. Es por ello que debemos ocuparnos de los fines reales de la educación de acuerdo a sus condiciones sociales, naturales y científicas, rescatando su importancia real dejando fuera las simulaciones y las percepciones personales, prestando atención el desarrollo humano y su oportuna contribución a la sociedad. Un individuo que sea capaz de construir, producir, y de contribuir en el ambiente en el que interactúa.
Delval, J. (1993). Los fines de la educación. Educación. Madrid: Siglo XXI.

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