jueves, 8 de septiembre de 2011

QUÉ ES LA PEDAGOGÍA OPERATORIA?

Montserrat Moreno.
De acuerdo a la pedagogía operatoria de Montserrat Moreno las estructuras intelectuales de los sres humanos varían de acuerdo a la etapa en la que nos encontremos,  ya que los seres humanos conceptualizamos, experimentamos e interpretamos de manera diferente, y éstos evolucionan a la par del desarrollo intelectual y físico del individuo.
Por esta razón es preciso conocer las posibilidades de comprensión y dificultades en el aprendizaje de nuestros alumnos, ya que éstos asimilan diferente las concepciones explicadas por el docente. Ahora bien, el hecho de haber comprendido un término no es sólo el resultado sino el proceso que lleví a tal; es importante considerar que los errores cometidos son parte del aprendizaje para convertirlo en un conocimiento nuevo a través del razonamiento, siendo éste último la parte esencial del pensamiento, puesto que lo más importante es el haber descubierto cómo se llegóa él, así es como el pensamiento del niño evoluciona. Sin embarg no estamos actuando en pro de nuestros alumnos, muchas de las veces queremos que razonen o piensen tan cual nosotros lo hacemos e ignoramos su propio desarrollo de aprendizaje por diversos factores como la comodidad o el cumplimiento de las normas establecidas x las autoridades educativas, nos rehusamos al cambio, tememos reconocer la diversidad en los estilos de aprendizaje y a renunciar a nuestros mismos hábitos de enseñanza.
¿Qué debemos hacer o conocer de nuestros pupilos? La tarea es firme y única; conocer que los niños deben aprender de manera práctica, fomentando en ellos el deseo por aprender, ya que por naturaleza el niño es curioso, por esta razón debemos fomentar en él el deseo por inventar cosas nuevas, siendo lobre de decisión para que así aprenda mediante ensayo error y pueda determinar la que es útil e interesante para su desarrollo. Si le premitimos que se equivoque también podemos guiarlo y sugerirle el camino hacia su aprendizaje, sin hacerlo dependiente de conceptos que dificilmente comprende.
Asimismo es necesario satisfacer sus necesidades de a´rendizaje permitiéndole que observe, experimente y pregunte con el fin que haya un razonamiento; que sepa como enfrentarse a algún problema o situación, y busque soluciones adecuadas, es decir que se agilice su pensamiento.
De igaul forma fomentar la curiosidad e interes del niño, va  a depender de los instrumentos que utilicen y que les presentemos para conseguir sus objetivos, también fomentar valores como el respeto a la diversidad de opiniones y la tolerancia para aceptar decisiones colectivas no sólo individuales, es decir que haya un aprendizaje para la convivencia en el medio de desarrollo social; tratar q establezca normas  de convivencia e intercambio de conceptos que esten bian argumentados sobre el por qué, cómo y para qué van a ser utilizados en su contexto social.
Ayudar al alumno a construir su pensamiento, no ha construíserlo; es la tarea q nos toca hacer, estableciendo los ejes de la pedagogía operatoria, como las relaciones entre sus iguales no sólo intelectuales, sino afectivo social para que así logre un pensamiento práctico y logre relacionarse en los contextos de los que vaya formando parte.
 
Fuente: Moreno, Montserrat (1997) La pedagogía operatoria, Un enfoque constructivista de la educación, ed. Laia S. A. México. (39-55)

3 comentarios:

  1. Veo que nos queda un abanico de posibilidades para trabajar en el aula en hora buena, nos vemos en clase para reorzar sus conceptualizaciones teóricas

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  2. Estoy de acuerdo contigo Claudia, hay diferentes niveles o estadios del niño, ya que debemos en cual de ellos se encuentra, de lo contrario aparecersan las dificultades de la comprensión y el aprendizaje; sin embargo cuando hablas de la tárea firme y única, del profesor, que consiste en fomentar el deseo de aprender del niño, tal vez cabe la siguiente reflexión o pregunta. ¿como realizar lo anteriormente expuesto cuando el profesor no conoce de esa diversidad de estilos del aprendizaje que habitan en el niño.

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