miércoles, 31 de agosto de 2011

LA CUESTION ESCOLAR. Críticas y alternativas.

     Jesús Palacios hace algunos planteamientos en relación a la crisis real en la educación, por lo que logramos entender que la crisis está mal planteada por los encargados de solucionarla, puesto que se han enfocado a aspectos físicos de infraestructura más que a factores reales como las estrategias, métodos, planes o el alumno en si, no se ha logrado profundizar en lo que realmente se necesita para mejorar y superar la verdadera criris de la escuela. Pone de manifiesto que la escuela se divide en tres grupos en los que enfatizarán las criticas como la Escuela Nueva cuya principal preocupación era reformar la escuela tradicional a través de métodos más activos partiendo de los intereses de los niños, también aparecen las crpiticas en cuanto a los metodos, pues no debe de haber autoritarismo en los actores educativos, el niño debe ser libre, asímismo se trata de que la educación vaya enfocada a la solución de problemas sociales.
     Creo que las cíticas tiene algo de cierto ya que es momento de renovar métodos, programas y actitudes de maestros y autoridades, debemos basar nuestro trabajo en el desarrollo del individuo más que el propio, entender que los tiempos han cambiado, las tecnologias avanzan, el alumno evoluciona, por ello no podemos seguir trabajando de la misma manera, ya que las necesidades tienden a cambiar, sólo cambiando nosotros como docentes y autoridades educativas en pensamiento, lograremos que la criris se vaya reduciendo.
     El niño juega un papel primordial, ya que ahora si se descubre que la razón de la educación, se descubre que es un ser pensante, libre independiente con necesidades y libertades, ya no se trata de verlo sólo como un adulto en un cuerpo de niño, ni te otorgar conocimientos poco relevantes para el niño, sino que es momento de darle su lugar y atenderlo para que así sea un ser social independiente libre y con un conocimiento propio y útil.

 

 
BIBLIOGRAFÍA
Palacios, J. (1984). La cuestión escolar:  Críticas y alternativas. Barcelona: Laia.


3 comentarios:

  1. Claudia.
    Considero que la información de la publicación muestra pequeños vacíos al no hacer de manera muy general un referente histórico sobre la evolución y transformación de la escuela, ya que sólo te centras en Palacios.

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  2. El texto que presentas, me parece que logras llevar las ideas de Jesús Palacios a la reflexión. Comparto el mismo ideal, donde creo que el cambio debe ser primeramente individual para poderlo hacer general. Por lo tanto, invitemos a todos a transformanos, a esforzarnos, a leer, a investigar, a preguntarnos, a realizar cosas positivas que no hacemos, a conocer mejor nuestra persona para poder apoyar a los demás.
    Saludos

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  3. El porvenir de la educación no puede evocarse de la nada, no podemos construirlo más que con los materiales que nos transfirió el pasado, ya que un ideal que se construye en oposición al estado de cosas existentes, no es realizable, puesto que no tiene raíces en la realidad, es claro que las pedagogías del pasado tenían su razón de ser; no se habrían podido permanecer si no hubiese respondido a las necesidades legítimas de su temporalidad.

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