jueves, 18 de agosto de 2011

LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL SIGLO XVII

A continuación presento un breve comentario de la lectura de la Renovación pedagógica a partir del siglo XVII, es decir una percepción acerca de las situaciones y problemáticas que se suscitaron en esa época. Como todos sabemos la pedagogía no es una situación nueva, al contrario podemos concebirla como algo importante y trascendental en la educación.
Ante la diversidad cultural nacen diferentes tipos de escuelas  con distintos estilos de enseñanza basada en las necesidades de la población, por ejemplo habían  lugares con escuelas de tipo humanístico, o basadas en la enseñanza práctica  y moderna que respondía a exigencias realistas, así como de tipo clásico, podemos encontrar como todas escuelas variaban de acuerdo a los lugares y el contexto siendo éstas enfocadas en cumplir con las necesidades de la sociedad. sin embargo los método a veces no eran los adecuados ya que muchos de ellos estaban basados en la memorización  por lo que es necesario que haya una modificación en los métodos de enseñanza donde el joven debe aprender aquellos que le permitieran incorporarse al mundo cambiante. Por ejemplo el  Humanismo era parte fundamental de esta renovación al tratar de preparar al joven para cualquier tarea pero no buscaba alternativas nuevas, y regresaban a usar métodos memorísticos  como sucedia en la escolástica conservando aún así su espíritu de dignificar al hombre.
Aparecen también algunos tipos de escuelas provenientes de países como Ingleterra bajo la influencia de Bacon, como Wolfgang Ratke que usaba un método universal para enseñar de manera natural las lenguas y la ciencia, sin embargo su método tampoco tuvo éxito áún así es unos de los q funjen como base para la pedagogía que actualmente trabajamos. Juan Enrique Alsted trabaja con la didáctica  que es fundamental para los que se dedicaban al estudio puesto que iba encaminada al estudio de sus interéses y necesidades.  Juan Valentin Andréa seguía enfocado a la religión cristiana con el aprendizaje de manera natural a través de maestros capacitados.
Si logramos darnos cuenta la pedagogía en la actualidad sigue muchas de esas cuestiones puesto que se pretende que los niños sean quien aprendan de acuerdo a sus necesidades sociales, laborales familiares, etc, y enfocados al estilo de aprendizaje da cada uno. También se hablaba de maestros capacitados como base fundamental en el buen aprendizaje, en nuestros dias rs requiere tambien de maestros certificados que permiten el joven desarrolle todas esas competencias.
     Así mismo Comenio seguia con laspraticas religiosas y veia al hombre como un microcosmos es decir como una partde el universo que necesitaba resplandecer a través del conocimiento, pone de manifiesto la educación como medio para alcanzar la gracia de Dios, cree en la importancia de enseñarle todo a todos y esté en desacuerdo de usar violencia o castigos sino todo a través de la racionalidad tratando de respetar la naturalidad del ser humano. Así mismo compara le educación con la Trinidad basada en tres aspectos importantes como ka memoria-conciencia, intelecto y voluntad entrelazadas sin separar ninguna. Pretende que se unifique la educación no separando contenidos sino que se usen métodoa diferente y adecuados a cada contexto de los individuos. 
     Surge la escuela por ciclos donde se comeinza a separar de acuerdo a edades y dadas las circunstancias las materias deberían ser específicas para cada uno de los ciclos. Así es como la educación ha evolucionado surgiendo las escuelas profesionales tambien para los trabajadores iniciadas como escuelas públicas  modernas y democráticas.  Más adelante se empieza a creer en el docente como un amigo y un guía no como único conocedor sino que se abre la pauta para que se empiecen a extinguir los castigos de las aulas, se presta importancia en la lengua materna como instrumentos para indagar en el ser interior. 
En cuanto a los métodos, éstos respondían a las necesidades sociales, creando así escuelas para todos de acuerdo a si nivel educativo  como de tipo burgues,  o populares existían las escuelas que trataban de cubrir  la población a través de sus contextos y sus necesidaes sociales, también surge la importancia de la mujer y tener una educación apta para ellas así como sus consecuencias de tener una educación no adecuada, se habla también del juego  lo que no se permitía con anterioridad, dando la pauta para que los niños apendan de una manera diferente;  asimismo Dios no era olvidado ya que consideraban que se le servia no en las prácticas  de trabajo sino siendo útil para la sociedad, es decir todo aquel que servía a su pueblo comunidad era señal de una buena educación y de una salvación personal.
Aparece también la importancia del pensamiento crítico y racionalista  de John locke tratando de reconocer los límites del individuo a través de lo vivido y de las ideas que éstas pueden ser simples que son adquiridas a través de la experiencia  y las complejas producidas por nuestro intelecto. Entonces el conocimiento no es a través de la experiencia, ya que son solo las bases para adquirirlo y éste conocimiento puede ser intuitivo o demostrativo  a través de una educación fisica, moral e intelectual, tomando en cuenta los ambientes naturales en los q se desarrolla, es por eso que considero que la pedagogía a pesar de que surgen sus inicios hace algún tiempo, aún esta vigente ya que, como docentes debemos planear y buscar las estrategias o métodos partiendo de una necesidad para poder desenvolverse e interactuar dentro de la sociedad donde se desarrolle, todo a través de la experiencia, auque no ponemos de manifiesto primero la religión ni a Dios pero hemos sido educados en principios religiosos acorde al medio social en ql que vivimos. La pedagogía no pasa ni pasará de moda sólo se harán actualizaciones necesarias al momento que se este viviendo.
 
BIBLIOGRAFÍA
N. ABAGNIANO y A. VISALBERGHI, (2009). Historia de la Pedagogía; Fondo de Cultura Económica
 
 


3 comentarios:

  1. buen trabajo de síntesis análítica, Comenio en cierto momento de sus aceveraciones didácticas escribió: Yo os ruego que seamos informados de un mismo espíritu para que nadie se desdeñe de ofrecer a Dios y a la posteridad el tributo con que cada uno pueda contribuir a tan común y saludable propósito con sus advertencias, auxilios, exhortaciones, correcciones y estímulos, y que nadie lo considere cosa ajena a sí propio. saludos nos vemos el viernes en clase

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  2. Buena síntesis Claudia; también me gusta el diseño de tu blog. Me gustaría saber, por qué opinas que el humanismo no buscaba alternativas nuevas. También desearía conocer tu opinión sobre el racionalismo y las propuestas pedagógicas que sus ideologías trajeron con sigo.

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  3. Espero tu publicación, y te invito a leer la mía. Nos vemos pronto.

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