sábado, 13 de agosto de 2011

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

 

I. LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA
     A continuación presento una breve síntesis  de cómo la educación cristiana y la patrística fueron evolucionando y como el pensamiento del hombre cambió de acuerdo al avance y evolución de la humanidad. La buena nueva va enfocada a las necesidades religiosas y cristianas de los hombres,  ya que se creía q el hombre necesitaba esa reestructuración de valores morales donde a través del amor al projimo, la abnegación , la fraternidad, la caridad se lograba la salvación de los individuos y sólo así se convertirían en cuidadanos de una ciudad ideal es decir de la ciudad de Dios.como San Agustín lo creé. Toda ésta regeneración espiritual, estaba plasmada desde los evangelios de San Marcos, San Mateo y San Lucas, así mismo de dejaba de lado la ley del Antiguo testamento donde el "ojo por ojo, diente por diente" se tenía que olvidar pata tener siempre en mente la nueva Ley de amor de Jesús, que no era otra cosa más que el amor  hacia los demás y la oración.
     El cristianismo es un renacer del hombre que muere para la vida de la carne y revive en el espíritu la verdad, la justicia y el amor. La educación era dada a través de parábolas que debían estar ajenas al intelectualismo, es decir la labor educativa estaba dirigida  a los adultos, sin olvidar que lo precedia el acto del bautismo, ya que ésta era la forma de iniciación  y así lograr ser parte de la comunidad cristiana, cuya preparación duraba de dos a tres años y  estaban a cargo de ella sacerdotes preparados.   El cristianismo reprobaba que los cristianos fuesen seguidores de la literatura  y de la mitología, puesto que atentaba contra las leyes de Dios y en su poder absoluto. Debía existir el desapego a las cosas del mundo. Aquí es donde nace la necesidad de una educación no sólo para adultos sino tambien para otros sectores sociales como los niños y se crean las escuelas del catecúmeno que son estrictamente religiosas y las comunidades monacales cuya conducta era enfocada a la disciplina religiosa y moral.
      Surge la educación patristica en los siglos III y IV en el periodo 200 a 450 es decisivo para la construcción del edificio doctrinal del cristianismo, la exigencia de hacer la doctrina cristiana un organismo coherente, fundado sobre una sólida base lógica que era tarea de la escuela de Alejandría que por obra de Panteno, se convirtió en una Academia cristiana , y la escuela de Cesarea, llegó a ser la sede de la biblioteca más rica de toda la Antiguedad cirstiana. 
 
     II. SAN AGUSTÍN
     San Agustín es uno de los grandes pensadores de la historia, a la par de Platon  y Aristoteles, es por ello que es una figura esencial en el desarrollo de la patrística, ya que que supo como plantearse con originalidad y con inquebrantable fe los problemas fundamentales del cristianismo. San Agustín aborda tres problemas del cristianismo de forma conceptual como el problema de Dios uno y trino, el problema del mal y el problema de nuestro destino de salvación o perdidición. Cree que buscar a Dios significa recogerse en spi mismo y en conocer como lo que es, confesarse, es resolver los problemas que surgen de la vida interior del hombre.
 
"No salgas de ti, vuelve a ti mismo, en el interior del hombre habita la verdad; y si encuentras mudable tu naturaleza, trasciéndete también a ti mismo" (San Agustín)
    
     Su filosofía es educativa. Dudar y resolver las dudas, iluminar la fe con la razón y la razón con la fe, es decir la verdad misma que es Dios es ya un rpoceso de formación humana. Entonces el único maestro es la verdad, osea Dios en la persona de su verbo, sólo hay un maestro, el maestro interior que es la Verdad misma, o sea Dios, Cristo.
 
III. LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLÁSTICA
 
     Aquí es donde aparece una grave discontinuación de la actividad cultural de Occidente, puesto que la cultura es reducida casi a cero, es por ello que surge la necesidad de hacer una recosntrucción cultural debido al choque que existió entre ellas, dicha recosntrucción fue realizada por el clero hacia los siglos VI y VII, donde se constituyeron escuelas en las instituciones religiosas, es decir se formaron escuelas monásticas (media superior), parroquiales  (elemental) y las catedras (media superior), ante esta situación surge ahora la necesidad de maestros capaces y que tuvieran la preparación adecuada paa le enseñanza.
     Se inició empezó a extender diplomas de estudio e incluso el Papa concedió derechos para enseñar dondequiera, lo que muestra que a pesar de la reestrucutación la educación seguía a cargo de los cristianos o basada en su ideales. Surge también la sociedad medieval (clérigos) de economía pobre cuya educación estaba basada en el trueque, en el trabajo artesanal y manual etc., dado que esas eran las necesidades para ellos. Entonces podemos decir que cada cultura nivel estaba conformado en el cumplimiento y desarrollo de cada uno. Existe la estructura política feudal, que no es otra cosa más que la fidelidad entre señor y vasallo, vasallo y valvasor, valvasor y valvasino mejor conocida como piramide feudal. Los feudatarios representan la fuerza militar de la sociedad y muy pronto cosntituyen la unica forma de organización pólítica.
     Nace tambien la caballeria, formada por hombres que no conformes con lo que ya tenía, pretendía  seguir abusando de su poder feudal en la busqueda de tierras etc, por lo que la iglesia interviene  para tratar de porteger a los mas inermes como las mujeres, niños y ancianos.  Aparecen entonces las escuela catedralicias, las universidades y las comunidades de profesores con el fin de estar preparados para resolver y comprender las viscicitudes de la vida real.
 
 
BIBLIOGRAFIA
 N. ABBAGNANO y A. VISALBERGHI (2009), Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura  Económica.
 
    
      
      
 
    

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