martes, 30 de agosto de 2011

DIDÁCTICA MAGNA (Juan Amós Comenio)

 
Prólogo de Gabriel de la Mora
 
Se nace o se hace un buen profesor?.  La didáctica Magna de Comenio es una magnifica obra donde tras sufrir persecusiones, abandono, maltratos, se logra alcanzar la plenitud del saber para así descubrir que lo hecho tiene consecuencias en beneficio no sólo del individuo sino de la educación en general. Me permitiré hacer algunas comparaciones de la Didáctica Manga con el actual actuar del docente.
Se dice que el el niño es el centro del fenómeno educativo, debiendo girar en torno a él, los demás actores como maestros, textos, aulas y métodos, asímismo, el método debía poner al alumno a manejar la información de manera práctica, pues mediante ésto, Comenio considera que el desarrollo de una sociedad depende totalmete de qué tan preparados estén, trayendo como consecuencia elevar también el nivel económico de una nación. Ahora me preguntó, si estas ideas yacen en los escritos desde hace mucho tiempo por qué hasta ahora las nuevas políticas  educativas pretenden poner en marcha tales concepciones? Es importante que reconozcamos que en la actualidad las reformas que los gobiernos, las instituciones y las aparentes necesidades del pueblo peretenden poner en marcha no es más que un cambió de conceptos que sin lugar a dudas nos llevarán a lo mismo que en algún momento Comenio quiso para la humanidad. Las nuevas reformas centran al alumno como el eje central, presentan planes y programas que satisfagan las necesidades de los alumnos, se tiene la idea de que dar una educación para todos y universal es la solución a los problemas del país como la pobreza, la inseguridad, la mediocridad, etc, entonces por qué tuvimos que esperar tanto tiempo para poner en practica lo ya dicho?,  tuvimos que convertirnos en un país rezagado, inseguro, para que se pusiera atención en la importancia de una educación centrada en el individuo.

Es por ello que me atrevo a hacer una pequeña comparación entre lo que en la actualidad estamos viviendo como docentes y lo que Comenio logró con su fuerza, inteligencia y actitud en pro de la educación.
Si la educación es la clave para el éxito de un pueblo, es necesario que los que participan en la creación de reformas, programas y evaluaciones sean mismos docentes con conocimiento y actitud de crecimiento, pero qué ha pasado los últimos años, los docentes no participamos en los procesos educativos como tal, hemos sido denigrados, ultrajados en nuestro trabajo, perseguidos por las consecuencias y la falta de credibilidad, hemos sufrido quizá vejaciones como el mismo Comenio las sufrió por tratar de encontrar un equilibrio entre la verdad y la razón. Los docentes conocemos cuál es la realidad del problema, sabemos cómo poner al alumno como centro del todo, sin embargo las políticas educativas se han encargado de hacer una caza de brujas con los docentes, sin saber que la razón o la verdad la da la misma experiencia y la práctica.  Seremos acaso un Comenio?.
Ahora sólo falta que la lucha se haga, permitiendo que se encuentre y se crea en la verdad de una buena educación, basada en los tres conceptos que el mismo Comenio sostenía como comprender,
retener y practicar. Es decir, es importante que se le enseñe al niño a vivir y a saber qué hacer en situaciones cotidianas.
Creo que la pedagogía Comeniana centra las bases de una educación más universal, más sensata y más real, acorde a las verdaderas necesidades no sólo de una nación, de un pueblo, de una comunidad, de un vecindario, sino principalmente en las del individuo. Asimismo una persona educada en el amor, la experiencia, la práctica, el conocimiento y la razón, hará mucho más por su nación, incluido un mejor estilo de vida tal como Comenio lo creía.

BIBLIOGRAFIA
Mora, G. ., & Comenius, J. A. (1971). Comenio y su Didactica magna.
México: Oasis

3 comentarios:

  1. El porvenir de la educación no puede evocarse de la nada, no podemos construirlo más que con los materiales que nos transfirió el pasado, ya que un ideal que se construye en oposición al estado de cosas existentes, no es realizable, puesto que no tiene raíces en la realidad, es claro que las pedagogías del pasado tenían su razón de ser; no se habrían podido permanecer si no hubiese respondido a las necesidades legítimas de su temporalidad.

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  2. Yo pienso, que Comenio no se refiere a desarrollo en el sentido que actualmente se maneja, en una sociedad capitalista y global con miras a trascender aún en contra de la propia naturaleza y me atrevo a decir, en contra del hombre mismo. Saludos!

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  3. coincido contigo Claudia cuando comentas que es torno al niño que deben girar los demás actores de la educación, y porsupuesto que desde esa época de acuerdo a la persepción de Comenio pregonaba que a través de la educación mejoraria el nivel economico de la población. sin embargo cuando comentas porque hasta ahora se pone en marcha las nuevas políticas educativas me imagino te refieres a nuestro país, cuando desde aquella época ya se tenia la referencia de como mejorar nuestro entorno economico por medio de la educación, creo que aún estamos lejos de realmente poner en marcha una eficaz educación para que se cumpla según Comenio una mejora económica de la población.

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