jueves, 18 de noviembre de 2010

“Acción pedagógica (AP) igual a violencia simbólica”

“Toda acción pedagógica
(AP) es objetivamente una violencia simbólica en tanto que imposición, por un
poder arbitrario, de una arbitrariedad cultural”
Pierre Bourdieu y Jean
Passeron
A continuación veremos una interpretación de lo que Pierre Bourdieu y Jean Passeron plasman en su libro La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Consideran que la educación es el principal transmisor y reproductor de culturas sociales, familiares y escolares, es un tipo adoctrinamiento donde cada individuo como agente social debe reproducir todas esas acciones pedagógicas que se le transmitan.
Por tal motivo creo que Bourdieu acierta al afirmar que toda acción pedagógica es un tipo de violencia simbólica, porque coarta al individuo en su proceso de desarrollo cognitivo y social, asimismo limita la naturalidad del individuo al forzarlo a reproducir hechos o valores lo que restringe la posibilidad de construir y aprender de acuerdo a su ritmo, necesidad y desarrollo de aprendizaje, puesto que es condicionado a formarse de acuerdo a normas, conceptos y  valores estipulados por la “autoridad pedagógica” (AuP) que son la familia, la sociedad y la escuela cuya herencia es una imposición de rasgos particulares e ideales de cada una de las diferentesautoridades pedagógicas.
Sin embargo no todos esos significados trasmitidos pueden ser malos, puesto que es importante que el individuo pueda desenvolverse y logre acoplarse a los sectores familiares y sociales donde existe homogeneidad en algunos significados como los valores de respeto, tolerancia, solidaridad, etc., que le permiten llevar buena relación en cualquier contexto que se desenvuelva.
Es una utopía creer que la educación no disfraza la realidad social de cada persona, sin embargo podrán pasar los años, generaciones, ideas, herencias, la educación siempre estará presente con un acción pedagógica que probablemente sea un tipo de violencia, pero que ayudará a la formación y trasformación de individuos y a su relación en la reproducción de acciones pedagógicas, es decir, formará parte de la violencia como receptor y más adelante como trasmisor.  
Bibliografía
Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (1977). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia

4 comentarios:

  1. Hola Claudia,al leer tu publicación me quedó mas claro sobre la(AuP), pero considero que falta completar tu resumen, igual y te paso lo mismo que amí, ya que como escribí en mi blog, me fue dificíl comprender el texto por completo.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Hola Claus:
    Me gustó mucho el comentario que has hecho en tu primer párrafo. "La acción pedagógica es un tipo de violencia simbólica", puesto que limita al individuo en su proceso de desarrollo cognitivo y social, y restringe la naturalidad del individuo al forzarlo a reproducir hechos o valores lo que limita la posibilidad de construir y aprender de acuerdo a su ritmo, intereses y necesidades. Creo que es lo que trata de darnos a entender el autor.
    Pero fuiste bastante concreta con tu análisis, pero siento que también te fue difícil comprender el texto.

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  4. Yes Y Nina, agradezco sus comentarios; aunque no es justificación, el texto me pareció muy complejo y a la vez repetitivo, creo que se enfoca principalmente a la reproducción arbitraria o no, de hechos, actitudes, de creencias o valores a través de los años, todos los ámbitos sociales o contextuales de cada individuo. Asimismo considero que la Violencia Simbólica no puede ser tan mala, puesto que hemos vivido con ella y para ella a través de los años con grandes logros en los individuos.

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