jueves, 11 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA
LA EDUCACIÓN, SU NATURALIDAD Y SU PAPEL
Emile Durkheim
La siguiente publicación contempla una breve sinopsis de lo que Emile Durkheim describe como educación en su libro titulado “Educación y Sociología”, abordaremos  cinco aspectos importantes sobre la naturaleza de ésta y el papel que juega dentro del ser humano como un individuo meramente social,  autónomo,  en constante cambio y desarrollo no sólo físico si no también  una transformación mental a lo largo de la historia.
1.     Las definiciones de la educación. Examen crítico.
Stuart Mill citado por Emile Durkheim afirma que todo lo que hacemos por voluntad propia y todo cuanto hacen los demás en favor nuestro con el fin de aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza es educación, no obstante  dicha definición puede  prestarse a confusiones, ya que la acción de las cosas sobre los hombres es muy diferente. ¿En qué consiste sui generis? Se puede reducir en dos concepciones, según Kant, el fin de la educación es el de desarrollar todas las facultades humanas, sin embargo ese desarrollo es necesario y deseable, es la mejora de la conducta humana, donde según nuestra aptitudes, tenemos funciones diferentes que cumplir, no sólo en la reflexión si no también mediante la sensación y la acción donde al igual que el pensamiento, es susceptible de adoptar un sinfín de formas diferentes.
De igual forma Durkheim cita a James Mill quien pretende hacer del individuo un instrumento de dicha para sí mismo y para sus semejantes. Para Spencer las condiciones de la dicha son las de la vida. La dicha completa es la vida completa, es aquello sin lo cual sería imposible un equilibrio entre el organismo y el entorno, es decir La dicha son las necesidades vitales más inmediatas, es por ello que una mente cultivada prefiere no vivir antes que renunciar a los placeres que proporciona la inteligencia.
La educación ha variado a través de los tiempos y según los países, con concepciones diferentes pero no equívocas, ya que de alguna manera han contribuido en la formación de un país o una nación. Entonces ¿Cuál debe ser la educación ideal?, ésta debe ser dirigida y estar creada de acuerdo a las necesidades de cada contexto, más sin embargo los sistemas educacionales son muy generales y no tienen nada de reales. Para lograr todas éstos objetivos puede haber una meta en común, y adaptarlas a cada sociedad y a las necesidades de sus individuos, no importando lo medios para alcanzarla, también es importante tomar en cuentan las aportaciones y vivencias educacionales del pasado para tomar en cuenta errores y tratar de enmendarlos; entonces la dialéctica en la educación debe empezar por sentar las metas que se quiere alcanzar, hacia que tiende, a qué exigencias humanas responde.
2.     Definición de la educación
Para definir la educación, se deben tomar en cuenta todos los sistemas educativos y analizar qué tienen en común y así constituir la definición. Ésta varía de una etapa a otra, de un contexto a otro, según la clase social o lugar de residencia, es como una acción ejercida de una generación adulta a una generación joven. La diversidad predetermina una herencia social,  ya que no sólo existe diversidad moral, sino profesional,  pedagógica, cultural e ideológica, es por ello el niño debe estar preparado  con vistas a la función que está llamado a desempeñar, y ante tanta diversidad la educación no puede ser la misma para todos los sujetos a los que se aplica, ya que no existe pueblo alguno donde no haya un cierto  número de ideas, de sentimientos y de prácticas que la educación deba inculcar a todos de manera indistinta independientemente de la categoría o rol social que desempeñe, nos referimos a respetar no sólo la diversidad cultural o natural del ser humano, sino también el papel de la educación es atender la diversidad moral e intelectual da cada individuo.
Por lo tanto, la educación de todos los individuos tiene por objeto grabar las consciencias que constituyan la base del espíritu, aún cuando cada sociedad tenga un ideal de hombre; la sociedad, en su conjunto y cada ámbito  social específico determinan el ideal de la educación. La educación no es, más que el medio a través el cual prepara en el espíritu de los niños las condiciones esenciales de su existencia.
3.     Consecuencia de la definición anterior: carácter social de la educación
El hombre está constituido por estados mentales que le ayudan a definirse como ser individual, así mismo es in sistema de ideas, de sentimientos y costumbres que reflejan  nuestra personalidad, permite integrarnos como ser social que ha sido el resultado de un desarrollo espontáneo. La sociedad aún se encuentra en un  terreo casi virgen sobre el que se ve obligado a edificar partiendo de la nada, entonces la educación ha creado en el hombre un ser nuevo en desarrollo de su inteligencia, moralidad y de su naturaleza, cuyo privilegio se ve marcada entre la que reciben los animales, ya que estos desarrollan instintos, pero no los inicia a una nueva vida; a comparación, los animales  no aprende más que lo que su instinto determina, es decir no pueden descubrir nada a través de su experiencia personal como los humanos. De esta manera descubrimos que las aptitudes no pueden transmitirse de una generación a otra por vía genéticas, es a través de la educación, donde al desarrollarlas, no es otra cosa que ir al encuentro del desarrollo mismo de la naturaleza, entonces concluimos que la educación responde a necesidades sociales.
Rousseau citado en Educación y Sociología decía, que “para satisfacer las necesidades vitales, la sensación, la experiencia podían bastar de igual forma que bastan al animal. Si el hombre no hubiese conocido otras necesidades que aquellas, muy simples, que sientan sus raíces en su constitución individual, no se habría puesto jamás en busca de la ciencia”. Es aquí donde la educación se interpreta de manera diversa de acuerdo a las necesidades o a las diferentes concepciones sobre educación; por ello la sociedad va moldeando según sus necesidades, es la que nos hace salir de nuestro aislamiento individual, la que nos enseña a dominar nuestras pasiones, nuestros instintos, a canalizarlos, etc., es decir la sociedad nos inculca nuestra consciencia.
No sólo la sociedad es la causante del desarrollo humano, sino también “la ciencia, que es la que elabora las nociones cardinales que dominan nuestro pensamiento: nociones de causa, de leyes, de espacio, de número, nociones de los cuerpos, de la vida, de la conciencia, de la sociedad, etc.” A través de todo esto, podemos ver que si se retirase todo lo que le debe el individuo a la sociedad y a la ciencia, el hombre quedaría reducido y tendría que retroceder a su condición animal. Entonces para que el legado de cada generación pueda conservarse, es necesario que exista una personalidad moral que perdure a través de los tiempos y las generaciones, encontrando que esa personalidad moral es la sociedad.
4.     El papel del estado en materia educacional
El papel del estado en material de educación no es cuestionable, ya que de él depende la cobertura y cumplimiento de los objetivos en educación, sin embargo el núcleo primero y más importante es la familia que es a donde el niño pertenece, entendiendo la educación como un ente privado en el cual el estado debe limitarse a servir y auxiliar a las familias en el proceso educativo, de manera que se convierta como el sustituto de la familia. Éste no debe de rebasar límites y debe estar orientado al desarrollo de las mentes de la juventud.
La educación tiene una función colectiva, tiene por meta la de adaptar el niño en el ámbito social en el cual vivirá, por  lo que el estado deberá proporcionar e inculcar el niño sentimientos e ideas que le permitan vivir y desarrollarse armónicamente en el medio al que pertenezca. A partir de que la educación  es una función social, el Estado no puede desinteresarse de ella. Así mismo aún cuando el Estado este en pro de los intereses de los actores no significa que deba desentenderse de la educación pero tampoco de monopolizar, sino estar al margen del cumplimiento de los objetivos o metas de la educación, es decir debe de hacer valer su autoridad.
5.     Poder de la educación. Los medios de acción
¿Cómo y en qué medio es factible alcanzar los fines educativos, o en qué medida pueden resultar eficaces? Existen diferentes tendencias y opiniones acerca de los fines de la educación que  sin lugar a duda son y serán difíciles de aniquilar o transformar, pues dependen de condiciones orgánicas sobre las cuales el educador tiene gran parte de la influencia. Para Fontanelle, “la buena educación hace el buen carácter, ni la mata ni lo destruye”. Para Locke y Helvetius , “todos los hombres nacen iguales; tan sólo la educación crea las diferencias”. Kacctot afirma que “la solución que se da al problema depende de la idea que se tiene acerca de la importancia de la naturaleza”. Sin embargo una de las características del hombre es que como ser innato o ser de instinto que funciona como un sistema de movimientos, o actitudes determinadas tienden a ser impulsadas y variadas de acuerdo a las de cada individuo dependiendo las circunstancias o características. Es decir la educación de los niños varía ya que la primera educación es recibida desde la familia a través de los padres sabiendo que sus condiciones pueden ser moldeables.
Surge la importancia del concepto de autoridad frente al niño, ya que de ella depende una formación humana eficaz. Esto es efectivo ya que lo que el niño aprende de ese ser autoritario le quedará formado para siempre, ya que el niño tiene una mente en blanco y se le pueden instalar nuevas ideas sin que haya algún tipo de resistencia. Finalmente debemos tener consciencia de que todo lo que sucede ante el niño deja huella no sólo de manera cognitiva sino también en su formación de carácter y personalidad como individuo.

Durkheim, Emile. (2009). Educacion y Sociologia/ Education and Sociology. Popular Editorial

7 comentarios:

  1. "Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás" Voltaire
    Compañeros del grupo de Teoría Educativa, conocedora de que el conocimento y la grandeza de todo individuo radica en conocer sus aciertos como desaciertos los invito a realizar sus comentarios y opiniones acerca de mi publicación, ya que creo firmemente me ayudarán a mejorar cada día en mí desarrollo personal y profesional

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  2. Saludos Claudia...
    A manera de observación y sugerencia deberías replantear el título de la publicación, la cual con la palabra NATURALIDAD (espontaneidad) se diversifica toda la información, a diferencia de usar NATURALEZA.
    Posible solo hubo confusión de palabras y/o teclas.

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  3. Gracias por tu observación, tendré más cuidado, creo que tienes razón.

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  4. Hola claudia, tu resumen rescata las ideas centrales del texto, sólo te falta poner las citas bibliográficas.

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  5. hola Claudia me parece que en el tema 5, se pierde con el texto, y faltó especificar cual es la bibliografía.

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  6. Nina, gracias por tus observaciones, lo que comentas sobre el poder de la educación, trataré de especificar mejor la concepción que tuve acerca del tema, puesto que pretendía hacer mención de los medios por los cuales se llega a la educación, como son: la familia que es la base, la sociedad como lugar de desarrollo,el docente, y la autoridad.

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  7. Yes y Nina, la bibliografía sí está incluida al final, quiza la letra es pequeña, pero ahí está.

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