viernes, 26 de noviembre de 2010

La educación obligatoria: su sentido educativo y social.

José Gimeno Sacristan
Tras la lectura del capítulo uno y dos del libro “La educación obligatoria:
su sentido educativo y social” de Gimeno Sacristan, logré rescatar algunos
aspectos importantes en los que creo se centra la importancia de lo que la
escolarización es,  para formar parte de
nuestras realidades sociales y culturales. A través del tiempo los seres humanos nos convertimos en esclavos del
tiempo, del trabajo, de la monotonía, y damos por hecho todo aquello con lo que
tenemos relación, sin darnos cuenta de la importancia de todas esas realidades
sociales, ya que son experiencias a las que estamos tan acostumbradas que
difícilmente percibimos o tomamos consciencia de su importancia, en este caso
nos referimos a la educación que nos hemos olvidado de su razón de ser, ya que
la vemos como algo natural y cotidiano y damos por sentada de presencia en la
sociedad, más sin embargo al momento de faltar es cuando recordamos su
importancia en el desarrollo de individuos.
Ahora bien, la escolaridad se ha universalizado en diferentes culturas y
sociedades  tomando en cuenta
significados como valores, aspiraciones, comportamientos  o expectativas  para mayor progreso personal y social. Es por
ello que su importancia  es tal que se ha
convertido en un derecho universal al cual todos los seres humanos debemos
tener acceso en términos de igualdad y de forma gratuita, ya que es la que
transforma las sociedades, las culturas y los individuos en pro de ellos
mismos.
Actualmente la escolarización ha sufrido una serie de transformaciones,
reformas y de cambios con el objetivo de lograr la evolución de las sociedades
a través del progreso personal, sin embargo lejos se está de alcanzar dicha
escolaridad, ya que desde sus inicios la educación sólo era privilegio de
algunos, cosa que en la actualidad sigue sucediendo, los espacios educativos no
cuenta con infraestructura adecuada a las necesidades de cada sociedad para
cumplir con la tan ansiada “calidad educativa”, ¿por qué? Pues porque está generalizada y las necesidades de un pueblo
no son las mismas de otro; así mismo las desigualdades no son sólo
contextuales, sino que la accesibilidad está muy lejos de ser cubierta, en la
actualidad aún  existen muchos lugares
que carecen de espacios educativos, o al tenerla, las carencias económicas no
permiten que los niños asistan y aprovechen dicho beneficio a pesar de estar
penado el trabajo de los menores, no hay ninguna posibilidad de abandonarlo
dadas las carencias familiares y económicas.
Aunque la escolarización surge de buenas intenciones como la calidad de
vida en el desarrollo del ser humano, la convivencia, y el progreso de la tecnología,
lo que serían las representaciones sociales de una necesidad, aún falta mucho por
hacer, acabar con la discriminación, la desigualdad cultural y social, hacer de
ella una educación gratuita con miras en el desarrollo cognitivo de los
individuos, y olvidar los obstáculos para convertirla en un educación única y
para todos.

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