viernes, 26 de noviembre de 2010

LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: SU SENTIDO EDUCATIVO Y SOCIAL


José Gimeno Sacristan
Tras la lectura del capítulo uno y dos del libro “La
educación obligatoria: su sentido educativo y social” de Gimeno Sacristan,
logré rescatar algunos aspectos importantes en los que creo se centra la
importancia de lo que la escolarización es, para formar parte de nuestras realidades sociales y culturales.  A través del tiempo los seres humanos nos
convertimos en esclavos del tiempo, del trabajo, de la monotonía, y damos por
hecho todo aquello con lo que tenemos relación, sin darnos cuenta de la
importancia de todas esas realidades sociales, ya que son experiencias a las
que estamos tan acostumbradas que difícilmente percibimos o tomamos consciencia
de su importancia, en este caso nos referimos a la educación que nos hemos olvidado
de su razón de ser, ya que la vemos como algo natural y cotidiano y damos por
sentada de presencia en la sociedad, más sin embargo al momento de faltar es
cuando recordamos su importancia en el desarrollo de individuos.


Ahora bien, la escolaridad se ha universalizado en
diferentes culturas y sociedades  tomando
en cuenta significados como valores, aspiraciones, comportamientos  o expectativas  para mayor progreso personal y social. Es por
ello que su importancia  es tal que se ha
convertido en un derecho universal al cual todos los seres humanos debemos
tener acceso en términos de igualdad y de forma gratuita, ya que es la que
transforma las sociedades, las culturas y los individuos en pro de ellos
mismos.


Actualmente la escolarización ha sufrido una serie de
transformaciones, reformas y de cambios con el objetivo de lograr la evolución
de las sociedades a través del progreso personal, sin embargo lejos se está de
alcanzar dicha escolaridad, ya que desde sus inicios la educación sólo era
privilegio de algunos, cosa que en la actualidad sigue sucediendo, los espacios
educativos no cuenta con infraestructura adecuada a las necesidades de cada
sociedad para cumplir con la tan ansiada “calidad educativa”,  ¿por qué? Pues porque está generalizada y las
necesidades de un pueblo no son las mismas de otro; así mismo las desigualdades
no son sólo contextuales, sino que la accesibilidad está muy lejos de ser
cubierta, en la actualidad aún  existen
muchos lugares que carecen de espacios educativos, o al tenerla, las carencias
económicas no permiten que los niños asistan y aprovechen dicho beneficio a
pesar de estar penado el trabajo de los menores, no hay ninguna posibilidad de
abandonarlo dadas las carencias familiares y económicas.


Aunque la escolarización surge de buenas intenciones como
la calidad de vida en el desarrollo del ser humano, la convivencia, y el
progreso de la tecnología, lo que serían las representaciones sociales de una
necesidad, aún falta mucho por hacer, acabar con la discriminación, la
desigualdad cultural y social, hacer de ella una educación gratuita con miras en
el desarrollo cognitivo de los individuos, y olvidar los obstáculos para
convertirla en un educación única y para todos.





Gimeno, S. J. (2000). La
educación obligatoria: Su sentido educativo y social
. Madrid: Ediciones
Morata.


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